La escoliosis es la deformación de la columna vertebral presentando curvaturas de lado a lado, dando una forma de “S” o de “C”. La forma natural de la columna vertebral no es recta, presenta 4 curvas, una en cada una de sus regiones. Estas curvas son las encargadas de darle a la columna la capacidad de amortiguación ante cualquier impacto. Las curvas son las siguientes:

  • Lordosis cervical – Columna curvada hacia delante.
  • Cifosis dorsal – Columna curvada hacia detrás.
  • Lordosis lumbar – Columna curvada hacia delante.
  • Cifosis sacra – Columna curvada hacia detrás.

Estas curvas son normales aunque se pueden ver alteradas por diferentes circunstancias aumentando (hiper- lordosis o hiper- cifosis) o disminuyendo (rectificación o inversión de la curva) el grado de curva anatómica, o bien desplazándose lateralmente hacia derecha o izquierda, en este caso estaríamos hablando de ESCOLIOSIS.

La mayor parte de escoliosis que nos encontraremos en clínica son las escoliosis idiopáticas, es decir, cuya causa de aparición es desconocida. Contrariamente al caso de las escoliosis de etiología conocida (congénitas, neurógenas, escoliosis por trastornos metabólicos..), la escoliosis idiopática aparece sin causa aparente antes de que el esqueleto alcance la madurez ósea.

La escoliosis aparece en la edad de crecimiento y se desarrolla a brotes. Al alcanzar la madurez ósea, la tendencia al empeoramiento  de la desviación disminuye. El objetivo principal de la fisioterapia es detener la progresión de una desviación.

Síntomas de la Escoliosis

Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:

  • Una cadera más alta o abultada que la otra.
  • Un omóplato (o “paletilla”) más alto o abultado que el otro.
  • Un hombro más alto que el otro.
  • La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.
  • De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.
  • Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.

Grados de la escoliosis

La gravedad de la escoliosis, se determina por la angulación de sus curvas (ángulo de Cobb):

Atendiendo a los síntomas, en principio, la escoliosis no genera dolor, pero predispone a padecer dolores de espaldadolor lumbar, etc. En casos moderados y graves, puede generar otro tipo de complicaciones, como son los problemas respiratorios.

Es muy importante diagnosticar la escoliosis precozmente, y comenzar un tratamiento de Fisioterapia lo antes posible, para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico.

La Fisioterapia ofrece varios tipos de tratamientos, que se combinarán con el tratamiento ortopédico (corsé) en algunos casos:

  • Reeducación Postural Global (RPG): es posiblemente, el tratamiento de Fisioterapia más efectivo para las escoliosis. Consiste en posturas de estiramiento globales. El tratamiento es suave, progresivo y activo.
  • Inducción Miofascial: Se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y estiramientos muy suaves. Se trata el sistema fascial, para así eliminar sus restricciones y equilibrar la función corporal alterada.
  • Terapia Manual Ortopédica y Osteopática: Conjunto de métodos y actos con finalidad terapéutica y/o preventiva, que se aplica manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos, nerviosos y viscerales y que obtendrán de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibrarán y normalizarán las alteraciones que presente el individuo.
  • Fisioterapia clásica: Estiramientos y ejercicios que pretenderán flexibilizar y fortalecer la columna vertebral aumentando su propiocepción.
  • Ejercicio en piscina: Natación Terapeútica.

En en Centro de Fisioterapia y Rehabilitación FisioSalud Fuengirola contamos con los profesionales con la formación y experiencia adecuada para tratar las escoliosis. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le orientaremos.

Fisioterapia, FisioSalud y Osteopatía

Fuengirola

Leave a reply