Hoy vamos a hablar sobre una de las tecnologías más modernas y usadas en el mundo de la Fisioterapia, recientemente adquirida por FisioSalud Fuengirola, la cual han probado algunos de nuestros pacientes, sintiendo los numerosos beneficios que esta nos proporciona. Esta nueva tecnología se llama Diatermia Recuperadora, Hipertermia Profunda o Tecarterapia.

¿Qué es la Diatermia Recuperadora?

Es un método terapéutico no invasivo, por el cual se transfiere una corriente de alta intensidad a la zona corporal elegida que produce una elevación de la temperatura local a nivel profundo. Así se acelera el proceso regenerativo del cuerpo, aumentando la nutrición y la oxigenación celular, favoreciendo la eliminación de residuos. Se produce una mejora y aumento de la circulación sanguínea y linfática. También tiene efectos antiinflamatorios y determina una reducción significativa del dolor.

Nuestro dispositivo TD R250 es capaz de generar, con la mejor eficacia y sin dolor, la hiperemia endógena y estimular la circulación sanguínea en todos los niveles celulares hasta el drenaje linfático. Estimula una reacción del cuerpo natural y fisiológica y acelera los procesos de reparación. Gracias a los aplicadores especiales es capaz de suministrar la justa cantidad de energía en las capas celulares de interés.

Dispositivo TD R250

El tratamiento de Diatermia Recuperadora es la evolución tecnológica y terapéutica que suministra la versatilidad, la eficacia y los beneficios terapéuticos para poder aumentar la calidad de nuestros tratamientos en nuestros pacientes. Es similar a un masaje durante el cual se suministra energía al paciente, que notará inmediatamente una agradable sensación de calor.

Está comprobado que el calor que desprende esta terapia a las capas internas de nuestro cuerpo, ayuda en gran medida a tratar patologías y lesiones, y reduce considerablemente la sensación de dolor en el día a día.

¿Qué efectos fisiológicos produce la Diatermia?

Estos son los efectos fisiológicos que se producen cuando aplicamos la Diatermia/Hipertermia Profunda:

• Aumento de la temperatura de la zona
  • Activación del sistema nervioso vegetativo (todos aquellos procesos que no dependen de nosotros son vegetativos, las –itis inflamaciones y las –osis desgastes)
  • Respuesta del mecanismo de autorregulación térmica (termo receptores indican que hay calor y lo primero que hacen es llevar sangre arterial a la zona)
  • Hiperemia y vasodilatación (los vasos aumentan su tamaño, trabaja la musculatura lisa)
  • Licuación del liquido intersticial por extravasación del agua
  • Renovación del liquido intersticial
  • Alcalinización del ambiente biológico de la zona
  • Eliminación de residuos metabólicos
  • Aumento de la temperatura general (después de haber pasado un cierto tiempo de sesión)
  • Relajación muscular: por vía refleja sensitiva, por aliviar el dolor, por eliminar residuos metabólicos, por aumento del aporte energético
  • Eliminación de edemas (locales) por vía linfática y sanguínea

¿Qué podemos tratar con la Diatermia?

La Diatermia se aplica sobre pacientes que sufren alteraciones musculo-esqueléticas, y se puede utilizar para muchas enfermedades.

Algunos de los casos en los que podemos aplicar la Diatermia son:

• Lesiones musculares, dolores musculares, distensiones o contracturas.
  • Esguinces.
  • Dolor de talón, espolones, fascitis plantar.
  • Artrosis o artritis.
  • Drenaje linfático de las extremidades.
  • Lumbalgia o dolor de espalda, dolor de cuello, dorsalgia.
  • Epicondilitis.
  • Dolores crónicos.
  • Capsulitis.

Tipos de tratamiento

La Diatermia Recuperadora presenta dos modalidades según la profundidad a la que se someta el tratamiento:

• Modo Capacitivo: se utiliza para el tratamiento tanto de los tejidos más superficiales, como de los tejidos más vascularizados. Somete a calor a los tejidos más superficiales, tales como grasa, piel o musculatura superficial, elevando así, la temperatura de los mismos para generar un estado de analgesia. Generalmente se utiliza para tratar y trabajar la recuperación muscular.
  • Modo Resistivo: actúa tanto en los tejidos más profundos, como en los tejidos menos vascularizados de nuestro cuerpo. Permite calentar y trabajar sobre los huesos, ligamentos, tendones o musculatura más profunda, así ese calor es capaz de acceder al interior de estas estructuras, dando lugar así, a la regeneración de todo el tejido dañado.

Tipos de aplicación del tratamiento

Existen tres tipos de aplicación dependiendo de la intensidad en la que se trabaje y de los beneficios que se quieran obtener:

INTENSIDAD BAJA O ATÉRMICO

Se estimula la microcirculación e induce la bioestimulación celular y se incrementa el consumo de oxígeno. Esta aplicación no tiene efecto térmico. Aumenta la circulación en la matriz extracelular y la activación de la nutrición celular. Se aplica en:

• Edemas e insuficiencias linfáticas.
  • Episodios de dolor.
  • Lesiones muy agudas.
  • Post-operatorio.

INTENSIDAD MEDIA O TÉRMICO

Se generan efectos vasodilatadores. Incremento de la microcirculación, del drenaje y de la oxigenación tisular. Ayuda a irrigar las zonas con poco aporte sanguíneo. Está indicado en:

• Eliminación de contracturas.
  • Mejora del tono muscular por déficit circulatorio.
  • Distensión muscular.

INTENSIDAD ALTA O HIPERTÉRMICO

En este caso se produce una hipertermia profunda que activa el metabolismo y estimulando la circulación. Se produce el drenaje de productos catabólicos y se activa la estimulación de los mecanismos endógenos de recuperación. Se aplica en:

• Procesos crónicos.
  • Tendinopatías.
  • Fibrosis muscular o capsular.
  • Rigidez articular.

¿Qué contraindicaciones tiene la Diatermia?

Como en cualquier tratamiento, debemos tener siempre en cuenta las posibles contraindicaciones que puedan existir. En este caso, las contraindicaciones de la diatermia se centran en:

• Pacientes con marcapasos.
  • Heridas abiertas.
  • Problemas de sensibilidad térmica.
  • Arteriopatías periféricas.
  • Patologías cardiovasculares: la toma de anticoagulantes, procesos tumorales o infecciosos.

La diatermia es una alternativa interesante a la terapia manual tradicional, bien como complemento a la misma, o bien cuando esta no ha resultado efectiva.

El hecho de aumentar el metabolismo mediante el aumento de la temperatura, nos ayuda a acortar los tiempos de recuperación por lo que es una opción muy interesante en la fisioterapia deportiva.

Si quieres saber más sobre este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Nuestros profesionales te atenderán encantados sobre todas tus dudas sobre nuestro tratamiento con Diatermia.

FisioSalud, Fisioterapia y Osteopatía.