Los estiramientos musculares son una práctica necesaria para la correcta función del sistema musculo-esquelético, nos ayudan a:

  • Prevenir lesiones.
  • Eliminar tensiones y estrés diario.
  • Mejora de la amplitud de movimiento articular.
  • Ganar eficacia y recuperar las secuelas después de un trabajo intenso.
  • Lograr una mejor rehabilitación en aquellas personas que se están recuperando de alguna lesión o personas que ya han sufrido alguna lesión.

¿Qué son los estiramientos musculares?

Son técnicas cuyo objetivo es el alargamiento muscular, siendo la longitud a la que se debe llegar algo mayor que la de reposo. Para ello se somete al músculo a una suave tensión mantenida durante un tiempo para aumentar la elasticidad del músculo y flexibilizar el rango de movimiento en las articulaciones.

¿Cómo realizar los estiramientos?

La técnica de estiramiento puede ser realizada por uno mismo (autoestiramiento) o por un profesional, como puede ser un fisioterapeuta. Mediante maniobras terapéuticas pensadas para elongar estructuras de tejido blando acortado, ya sea un acortamiento adaptativo (contracturas) o acortamientos debidos a inmovilización prolongada (enfermedades neuromusculares o del tejido blando por traumatismo o por deformidades) logren un aumento de la amplitud del movimiento.

Un estiramiento no debería, en ningún caso, ser doloroso. Sí es necesario sentir un grado de tensión muscular y permanecer el tiempo suficiente hasta que la sensación disminuye. En ese momento podemos incrementar ligeramente de nuevo la tensión hasta volver a percibir esa sensación de elongación muscular. El tiempo que debemos mantener un estiramiento es muy importante, debe mantenerse mínimo 20-25 segundos y no más de 1 minuto. Siempre se recomienda repetir el estiramiento 2 veces en cada músculo para una mayor efectividad.

¿Cuando realizar los estiramientos?

  • Después de realizar una actividad deportiva: para relajar toda la musculatura después de haberla trabajado y así evitar que se quede congestionada y se acorte.
  • Como método preventivo: todos los días 1 o 2 veces al día. Recomendamos por la mañana al despertarse que es cuando la musculatura se encuentra más rígida y así empezar el día con el cuerpo en buena forma, para un mayor efecto lo podemos repetir por la noche antes de irnos a dormir.

En FisioSalud Fuengirola creemos que muchos de los acortamientos musculares y deformidades posturales son consecuencia de malas actividades y posiciones que mantenemos durante tiempo prolongado de manera estática en nuestra vida diaria. Para poder devolver el buen sincronismo al cuerpo contamos con fisioterapeutas que determinarán que tipo de estiramiento es el más apropiado después de valorar al paciente en su conjunto que podrán realizar un trabajo de cadenas musculares como la reeducación postural global (RPG), osteopatia, liberación miofascial, clases de pilates que ayudarán a restablecer el equilibrio a todo el sistema locomotor (muscular, articular y óseo) y que así este, trabaje de forma más coordinada evitando compensaciones.

A continuación os dejamos un vídeo realizado por nuestra fisioterapeuta, donde muestra como realizar una secuencia de estiramientos de todo el cuerpo de manera fácil y rápida. Esperamos que les guste y les sea de utilidad.

Si os encontráis tensos, con rigidez, falta de movimiento, descompensaciones en vuestra postura… no dudéis en escribirnos. Nuestro equipo trabajará en vuestro caso ofreciendo el mejor tratamiento personalizado.

FisioSalud, Fisioterapia y Osteopatía

Fuengirola.

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