La condromalacia rotuliana es la inflamación de la parte inferior de la rótula y el reblandecimiento del cartílago. El cartílago bajo la rótula es un amortiguador natural, y el uso excesivo , las lesiones y muchos otros factores pueden causar el aumento de deterioro y la descomposición de los cartílagos.

La condromalacia rotuliana puede darse a edades muy diversas. Puede afectar tanto a niños y adolescentes como a adultos.

Esta afectación no va necesariamente acompañada de sensaciones dolorosas. Aquellas personas que cursan con dolor perciben molestias detrás de la rótula, dolor que generalmente se incrementa cuando solicitamos una flexión profunda y/o prolongada de rodilla: estar sentado/a, subir o bajar escaleras, cuclillas, etc. Dicho dolor puede estar acompañado de crepitaciones, una disminución del tono del cuádriceps o edema articular.

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que predisponen a padecer este tipo de patologías:

• Traumatismos sobre la rodilla (esguinces, fracturas, etc.)
  • Lesiones meniscales
  • Subluxaciones rotulianas
  • Rótula alta
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide
  • Exceso de actividad deportiva
  • Mala alimentación
  • Alto componente de estrés
  • Mal entrenamiento

Tratamiento conservador

• Técnicas osteopáticas para recuperar la función normal de la articulación
  • Diatermia recuperadora para el tejido lesionado
  • Control de peso (1 kg de peso corporal se traduce en 4 kg para la rodilla)
  • Normalización de los índices de fuerza y estabilidad
  • Control de la inflamación
  • Medidas de higiene postural (evitar la flexión profunda de rodilla muy prolongada)
  • Mantener buenos niveles de ácido hialurónico para optimizar el estado del cartílago articular (carga suave, azufre, vitamina D, correcta hidratación y consumo adecuado de proteínas y omega 3)
  • Trabajo de propiocepción para recuperar la estabilidad de la articulación

¿Sufrís esta patología o tenéis alguna duda sobre a misma? No dudéis en poneros en contacto con nosotros, nuestros profesionales estarán encantados de resolver todas vuestras dudas.