El término «Latigazo cervical» o «Whiplash» se utiliza para describir la lesión de uno o más elementos de la región del cuello, que ocurre cuando se aplican fuerzas de inercia produciendo un movimiento de flexo-extensión forzado sobre la cabeza en un accidente de un vehículo a motor y que ocasiona dolor en la región cervical.

Estos accidentes producen lesiones en tejidos blandos y en estructuras óseas, no solo a nivel cráneo-cervical, sino a lo largo de la columna vertebral.

¿Qué fases suele tener esta lesión?

Uno de los Whiplash más frecuentes es el producido por alcance posterior. El mecanismo lesional se suele producir en diferentes fases:

• La fuerza del alcance se transmite a la pelvis y puede generar un impacto entre el sacro y los dos huesos iliacos.
  • El impacto de la cabeza tras el choque posterior puede generar una disfunción del occipital. También puede lesionar las vértebras de la zona dorsal proyectando las mismas hacia delante.
  • El cuerpo es proyectado hacia delante, separándose del respaldo, de forma que la cabeza rebota hacia delante, añadiendo tensión a la zona craneal y el sacro.
  • En el último momento, el cuerpo termina de separarse del asiento, es en este momento cuando se generan las tensiones musculares cérvico-dorsales más importantes.

¿Cuáles son los síntomas que provoca esta patología?

En muchas ocasiones la sintomatología secundaria al latigazo cervical no se manifiesta justo después del accidente, sino a las 24-48 horas después. Entre dichos síntomas se encuentran:

• Dolor muscular en toda la columna vertebral; zona cervical, dorsal, lumbar y sacra.
  • Sensación de rigidez articular y muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos / Vértigos.
  • Trastornos auditivos y del sueño.
  • Molestias mandibulares.
  • Síntomas neurológicos (hormigueos…)

Tras haber sufrido un latigazo cervical es muy importante acudir a un profesional sanitario para normalizar aquellas disfunciones que se hayan podido generar y disminuir las molestias secundarias al accidente para poder retomar la actividad diaria lo antes posible.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

No hay un tratamiento único para esta patología pero si es muy importante saber que cualquier tratamiento va a ir enfocado a normalizar las disfunciones y a buscar el equilibrio del sistema músculo-esquelético de forma progresiva. Esto se lleva a cabo mediante diferentes técnicas de terapia manual y osteopatía (movilizaciones, masaje, estiramientos, manipulaciones…), ejercicios de fortalecimiento y estabilización cervical, pautas de higiene postural y un seguimiento a lo largo de todo el proceso de recuperación.

Si habéis sufrido un Latigazo cervical o Whiplash o no os ha quedado del todo claro en lo que consiste esta patología y queréis saber más, no dudéis en contactarnos pinchando aquí. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudaros en lo que necesitéis.