¿Qué es el pilates?

El pilates es un sistema de ejercicios diseñados por Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX, destinados a mejorar la condición física y mental a través de ejercicios pausados y sutiles. Con el método pilates se espera que la postura corporal y los movimientos que realizamos diariamente se vuelvan lo más sanos posibles y así evitar el sinfín de lesiones que ocurren por culpa de los desequilibrios corporales.

¿Cuáles son los principios del pilates?

Los 6 principios originales del pilates son:

  1. Centro de energía: es donde se encuentra el centro de gravedad del cuerpo y de donde salen todos los movimientos del cuerpo. También llamado core. Un centro de energía fuerte aporta estabilidad y eficacia a los movimientos de las extremidades. Un centro de energía débil hace que los movimientos de las extremidades no sean eficaces y nos hace propensos a lesiones.
  2. Concentración: Mente y cuerpo trabajan en equipo durante los ejercicios.
  3. Control: Para asegurar los movimientos es necesario el control de cada uno de ellos.
  4. Precisión: Se trata de calidad de ejercicio, no de cantidad.
  5. Respiración: Durante los ejercicios se pide una respiración concreta que facilita la conexión del diafragma, faja abdominal y suelo pélvico para estabilizar la caja torácica, cintura escapular, columna lumbar y pelvis y asegurar seguridad.
  6. Disociación: Es la capacidad de mover un segmento corporal independientemente del movimiento del segmento más cercano.

¿Qué es el Fisiopilates?

La combinación de los beneficios del Pilates con la experiencia de la fisioterapia que garantiza la seguridad de realizar un ejercicio sin riesgos, alcanzando la salud y el equilibrio del cuerpo.

El pilates es una práctica deportiva terapéutica, pero hay que conocer bien en profundidad el cuerpo humano y las diferentes patologías para que la práctica de esta actividad no se convierta en lesiva. Es aquí donde entra en juego el papel del fisioterapeuta como monitor de clase dirigida, ya que es un profesional altamente especializado que puede aportar los criterios técnicos y científicos de la experiencia y conocimientos clínicos adaptados a cada paciente con sus diferentes patologías.

Fisiopilates Terapéutico

Este tipo de ejercicio tiene un doble objetivo: la prevención y el tratamiento.

  1. PREVENCIÓN: Destinado a la población sana para una mejora del estado de forma como entrenamiento físico.
  2. TRATAMIENTO: Dentro del campo de la salud es un sistema ideal para recuperarse después de una lesión o para practicar con dolencias de tipo crónico como artrosis, artritis, fibromialgia, escoliosis…

El Pilates Terapéutico sólo puede ser impartido por Fisioterapeutas, ya que por ley, sólo los profesionales sanitarios pueden tratar a una persona con lesiones.
Además las clases se imparten en un entorno donde se prima la individualidad, es decir, se personalizan los ejercicios a las características de cada individuo.

Las clases que impartimos en FisioSalud Fuengirola tienen pocos alumnos por grupo, para que el fisioterapeuta pueda ir observando y corrigiendo a cada persona y enseñando ejercicios de manera individual. En las clases se adaptan los ejercicios teniendo en cuenta el estado del alumno (dolencia, edad, nivel físico, etc…), y no se fuerza a la persona a seguir el ritmo de otros, sino que realiza las actividades a su propio ritmo.

En FisioSalud Fuengirola, disponemos de clases para grupos reducidosclases de Pilates Individual, en especial para personas que presenten lesiones o síntomas dolorosos. En este último caso añadimos también otros ejercicios terapéuticos de fisioterapia para tratar mejor la dolencia.

Esperamos que este artículo les haya sido de ayuda y para cualquier información sobre las clases no duden en ponerse en contacto con nosotros.

¡Les estaremos esperando!

FisioSalud, Fisioterapia y Osteopatía

Fuengirola

A continuación os dejamos una clase de pilates para realizar en casa dirigida por nuestra fisioterapeuta Belén:

Deja un mensaje