Rotura de fibras en los Isquiosurales

En este párrafo vamos a hablar de las lesiones musculares, que constituyen el grupo de lesiones más frecuentes, sobre todo en la práctica deportiva y entre ellas destacan las roturas de fibras musculares, por ejemplo. En primer lugar, se producen por un exceso de distensión o estiramiento explosivo del músculo y son propias de deportes con movimientos explosivos, saltos, aceleraciones, etc.… Aunque la musculatura esté bien preparada, si durante dichos gestos se produce una tensión excesiva se puede provocar la ruptura del tejido.

En el artículo de hoy os hablamos de la rotura de fibras en los isquiosurales, los cuales están formados por 3 músculos: semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral (porción corta y larga). Se encuentran en la parte posterior del muslo, desde su origen en el isquion hasta su inserción en la parte interna y posterior de la tibia (semimembranoso y semitendinoso) y en la cabeza del peroné (bíceps femoral) . Sus funciones principales son extender la cadera y flexionar la rodilla.

Entre los factores que predisponen a sufrir una rotura fibrilar de aductores se encuentran:

• Falta de calentamiento previo.
  • Fatiga muscular.
  • Mala gestión de la carga de trabajo físico.
  • Carencias nutricionales.
  • Cambios en el terreno o superficie de entrenamiento.

Síntomas que produce esta lesión

• Dolor intenso, en este caso en la parte posterior del muslo.
  • Dolor a la contracción, estiramiento y palpación.
  • Incapacidad funcional, dependiendo de la magnitud de la lesión.
  • Hematoma e inflamación, si la lesión afecta a estructuras vasculares.

Consejos a seguir en esta lesión

En estos casos lo más importante es recuperar bien las fibras musculares para que no haya recidivas y recuperar la función completa del músculo y para ello se recomienda seguir los siguientes consejos:

• Reposo relativo, en la primera fase de la lesión para evitar el empeoramiento.
  • Movilizaciones activas y pasivas, que ayudan al drenaje de los desechos tóxicos y a mantener la elasticidad y movilidad del tejido conjuntivo no lesionado. Las movilizaciones hay que realizarlas sin la aparición del dolor.
  • Aplicación de frío, porque ayuda en las primeras 72h a controlar la inflamación y el derrame provocados por la lesión.
  • Aplicación de calor, porque una vez pasada la primera fase de 72h favorece la llegada de la sangre a la zona con oxigeno y nutrientes.

Objetivos y tratamiento

La fisioterapia será nuestra gran aliada a la hora de recuperarnos de una rotura de fibras en los isquiosurales y es muy importante acudir a un profesional sanitario lo antes posible, para minimizar posibles secuelas de la lesión.

La rehabilitación tendrá diferentes objetivos enfocados a la recuperación total, estos son:

• Disminuir la inflamación.
  • Favorecer la reabsorción del hematoma.
  • Acelerar y fomentar la buena cicatrización de todas las fibras musculares lesionadas.
  • Readaptar el grupo muscular afectado a las demandas de cada paciente, readaptación muscular.

La rotura de fibras de los isquiosurales suele ser una lesión que tiene una buena recuperación pero dependiendo de la magnitud va a variar el tiempo de la misma. Sin embargo, en todas ellas es importante empezar a tratarlas cuanto antes y tener en cuenta los consejos previamente citados.

Para conseguir estos objetivos, aplicaremos un tratamiento lo más completo y específico posible, basado en:

• Diatermia recuperadora o hipertermia profunda, para recuperar el tejido dañado.
  • Drenaje, para favorecer la eliminación de sustancias de desecho.
  • Movilizaciones pasivas y activas, para recuperar el rango de movilidad normal.
  • TENS analgésico y de fortalecimiento, para reducir el dolor y recuperar el tono muscular normal.
  • Ejercicios de reeducación funcional.
  • Ejercicios de fortalecimiento.
  • Vendaje Neuromuscular.
  • Estiramientos.
Estiramiento específico de isquiosurales

Si sufres este problema no dudes en ponerte en manos de nuestros magníficos fisioterapeutas, que te ayudarán encantados a recuperarte de tu lesión. Para cualquier consulta ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.