¿Qué son las cefaleas?

La cefalea es el dolor de cabeza que aparece de forma puntual sin previo aviso (auras). No tiene un factor hereditario y se inicia ya en la edad adulta. Es un dolor uni o bilateral que no te impide las actividades diarias y no tiene por qué acompañarse de foto/fonofobia (molesta la luz y el sonido). El tratamiento osteopático tiene muy buenos resultados.

Tipos de cefaleas:

Cefalea tensional:

Es el tipo más común de dolor de cabeza. Es el dolor o molestia como una banda que aprieta la cabeza, a menudo está asociado con tensión de los músculos en estas zonas.

Cefalea en racimos:

Considerada por la ciencia como uno de los dolores más fuertes que puede sufrir un ser humano. Dolor unilateral de distribución en el territorio del «nervio trigémino» que se acompaña de síntomas como lagrimeo, secreción o taponamiento nasal, inflamación y enrojecimiento del párpado y la zona alrededor del ojo. Se produce en periodos, normalmente de 1 a 3 meses que suelen coincidir en las mismas fechas del año y en los que el paciente tiene un número de crisis continuadas que van desde 1 crisis cada varios días hasta 8 crisis en un solo día, dependiendo de cada paciente.

Cefalea alérgica:

Está relacionada con la contracción de los músculos de la cara y el cuero cabelludo. Estos dolores de cabeza empiezan por lo general en los conductos o senos nasales, y pueden ser fácilmente tratados y diagnosticados a través de exámenes médicos.

Cefalea vascular:

Se caracteriza porque la cefalea va acompañada de un déficit neurológico originado por una isquemia (disminución del flujo sanguíneo en la vena o arteria) pasajera de una región cerebral o de la retina del ojo. Los síntomas suelen aparecer generalmente en la fase de contracción de la arteria en la jaqueca, es decir 15 a 20 minutos antes.

¿Qué son las migrañas?

La migraña es una enfermedad que precisa de un buen diagnostico médico. El dolor de cabeza es unilateral e invalidante para la actividad diaria y viene precedido o no de síntomas (auras) como foto/fonofobia, nauseas, fatiga, alteración del humor, etc. Tiene componente hereditario y se inicia en la infancia. El tratamiento osteopático ayuda a aliviar pero debe ir acompañado de tratamiento médico.

Tipos de migrañas:

Migraña oftalmopléjica:

Es un tipo de cefalea ocular que generalmente se localiza en un lado de la cabeza o alrededor del ojo. Puede ir precedida o acompañada de síntomas que influyen en la visión.

Migraña menstrual:

Se relaciona con la caída de los estrógenos, necesario para que aparezca la menstruación.

Migraña emocional:

La combinación de los vasos sanguíneos hipersensibles junto con el estrés y las emociones provocan una reacción que causa una abundancia de serotonina la cual provoca los espasmos en el cerebro.

Migraña digestiva:

Dolor abdominal central episódico con duración mayor a una hora. Los episodios ocurren con uno o más de los siguientes síntomas: palidez, anorexia, nauseas, vómitos, fotofobia, dolor de cabeza o están asociados con otros síndromes episódicos en particular vómitos cíclicos, entre otros. La persona se encuentra bien entre episodios. Examen físico y de desarrollo normal.

Migraña vestibular:

Es la causa más frecuente del vértigo. Cefalea con al menos dos de estas características: unilateral, pulsátil, dolor de intensidad moderada o severa, agravamiento con la actividad física rutinaria.

Migraña con aura:

Las auras suelen ser visuales (puede comenzar como un pequeño punto de luz hasta un objeto en forma de «C» con rayas en zig zag o puntos brillantes), pero también pueden ser trastornos sensoriales (hormigueo o entumecimiento de un brazo), motores o verbales (puede debilitarse media cara).

Migraña sin aura:

El dolor debería durar más de 4 horas y menos de 3 días. Si el ataque ha sido tratado con algún analgésico pueden durar menos de 4 horas. Afecta a un lado de la cabeza. Dolor pulsátil. La actividad física empeora el dolor. Molesta la luz, el sonido y el olor. Dolor INTENSO.

Migraña infantil:

Los niños que sufrieron de cólicos siendo bebés podrían tener más tendencia a desarrollar migrañas. Causas: antecedentes familiares, Sexo (Antes de la pubertad, los varones tienen más migrañas que las niñas, eso se revierte en la adolescencia. En adultos más frecuente en mujeres), estrés y sueño, saltarse comidas o ciertos tipos de alimentos, cambios fuertes del clima.

Tratamiento de cefaleas y migrañas

FISIOTERAPIA: Se utiliza el masaje convencional, la movilización pasiva cervical, correcciones posturales, electroterapia, punción seca, termoterapia, estiramientos de la musculatura cervical, técnicas de relajación y finalmente potenciación de la musculatura craneocervical.

OSTEOPATÍA: Se utilizan técnicas de movilización y relajación craneal, manipulaciones vertebrales (cervicales y dorsales) y técnicas de movilización y estiramiento en la ATM (articulación témporo-mandibular).

Evolución de las cefaleas y migrañas

• En pacientes que llevan un mantenimiento de tratamiento fisioterapéutico y osteopático la evolución es muy favorable, la intensidad del dolor de cabeza disminuye considerablemente y las crisis son menos frecuentes, mejora la calidad de vida.
  • El resto de pacientes que no acude a tratamiento fisioterapéutico y osteopático, se acostumbran a vivir con dolor y cuando sufren una crisis acuden a la medicación. La medicación es una ayuda momentánea que hace aliviar o desaparecer el dolor durante un tiempo, pero pasado el efecto, vuelve a aparecer. Peor calidad de vida.

Sufrir cefaleas o migrañas no significa padecer dolor de por vida, simplemente es una patología mas que requiere tratamiento. Se recomienda acudir a tratamiento fisioterapéutico y osteopático de manera regular 1 vez al mes (aprox.) y tomar medicación en casos puntuales de crisis fuertes para ayudar a disminuir el dolor cuando es muy intenso.

Si te han surgido dudas sobre los síntomas o en que consiste el tratamiento fisio-osteopático, contacte con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Fuengirola.