La Neuralgia de Arnold es una neuralgia occipital que puede clasificarse dentro del grupo de las cefaleas. Se caracteriza por la presencia de dolor en la región de la nuca, pudiendo éste irradiarse por la parte posterior del cráneo, ascendiendo hacia el vértex. En ocasiones, también puede existir dolor en la zona frontal y orbitaria, por las conexiones trigémino-cervicales en los núcleos trigeminales.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas principales son dolor en la nuca frecuentemente de forma unilateral, con sensación de rigidez al mover la cabeza y el cuello. También puede notar quemazón y pinchazos, el paciente siente como si le tirasen de los pelos y puede afectar a un solo lado de la cabeza. Dependiendo de que el nervio afectado, sea derecho o izquierdo, puede ser de tipo continuo o intermitente o provocarse por alguna posición concreta de la cabeza.

Con mucha frecuencia el paciente puede sentir paralelamente sensaciones de mareo, aturdimiento, inestabilidad e incluso algún síntoma digestivo como náuseas.

El dolor de cabeza producto de la neuralgia de Arnold es distinto de un dolor de cabeza normal.

Causas de este dolor de cabeza

• Traumatismos craneales, sobre todo aquellos que afecten a la parte posterior del cráneo.
  • Latigazos cervicales, tipo whiplash cervical.
  • Actitudes posturales inadecuadas, como estar mucho tiempo con la cabeza orientada hacia abajo (en el ordenador, leyendo,…)
  • Estrés y tensión emocional que provocan una tensión involuntaria y constante, incluso durmiendo, de los músculos del cuello y de la zona sub-occipital.
  • Cicatrices o callos óseos a nivel de raquis cervical superior.
  • Artrosis cervical u otras afectaciones reumáticas.
  • Fibromialgia.

Tratamiento para esta alteración

• Técnicas de fisioterapia, como la masoterapia profunda o la punción seca sobre puntos gatillo.
  • Técnicas miofasciales.
  • Técnicas de acupuntura.
  • Fibrólisis diacutánea o terapia de ganchos para liberar la raíz nerviosa de posibles adherencias: Tratamiento de fisioterapia con fibrólisis o ganchos para la neuralgia de Arnold.
  • Manipulaciones vertebrales osteopáticas con el fin de restaurar la movilidad cervical..
  • Ejercicios de reeducación postural.

Ya conocéis un poco más sobre esta lesión, si os queda alguna duda o queréis preguntarnos algo sobre vuestro caso concreto no dudéis en escribirnos, pinchando aquí.