Una de las lesiones más comunes en el área del codo es la fractura de la cabeza del radio, esto significa que solo se rompe un segmento del radio, precisamente el que tiene una conexión articulada con el húmero. En la mayoría de los casos una gran parte de la superficie articular de la cabeza radial permanece intacta, pero la función en la articulación se detiene y el dolor aparece.

¿Cuál es la causa más frecuente de las fracturas de la cabeza del radio?

Las causas frecuentemente asociadas son los accidentes y las caídas, esto es debido a que ante las caídas presentamos un reflejo involuntario de extensión del brazo, que ocasiona que todo el peso caiga sobre la muñeca, el antebrazo y el codo. En este caso, la fuerza vertical ejercida sobre la muñeca y el brazo recto origina una enorme presión sobre la cabeza radial y esta no puede soportar la carga, por eso, aparece esta lesión ósea.
Además, una fractura en la cabeza del radio puede ser el resultado de cualquier otra fuerza sobre la muñeca o el brazo. Por ejemplo, un fuerte golpe en el brazo a nivel de la cabeza radial durante un accidente de tráfico o de trabajo. En cualquier caso, el grado de división de la cabeza del radio dependerá de la energía y la fuerza de la caída o del impacto.

¿Cómo se clasifican las siguientes fracturas?

Lo más importante a la hora de establecer el tipo de fractura es valorar si existe o no desplazamiento, y el grado de bloqueo en el movimiento de la articulación del codo. La clasificación más utilizada para determinar el tipo de fracturas en la cabeza del radio es la siguiente:

• Tipo I: Fractura sin desplazamiento, o mínimo desplazamiento < 2mm de la cabeza o cuello. Sin bloqueo en la prono-supinación. La rotación del antebrazo está limitada solo por el dolor agudo y la hinchazón, pero no presenta bloqueo mecánico.
  • Tipo II: Fractura de cabeza o fractura angulada del cuello radial, desplazada > 2mm. Con bloqueo de la prono-supinación. Sin desplazamiento severo.
  • Tipo III: Fractura desplazada y conminuta (muchos fragmentos) que involucran la totalidad cabeza radial, acompañada de un bloqueo mecánico al movimiento.
  • Tipo IV: Presencia de luxación asociada a la fractura.

¿Cuál es el mejor tratamiento rehabilitador en estas lesiones?

A la hora de plantearnos la rehabilitación tras la fractura de la cabeza del radio hay que considerar que el tipo de intervención quirúrgica va a determinar la planificación y la progresión del mismo. En nuestros pacientes, con la finalidad prioritaria de lograr su máxima funcionalidad, nos planteamos los siguientes objetivos:

• Disminuir el dolor y el edema; evitar adherencias e hipertrofia de la cicatriz.
  • Recuperar el rango articular.
  • Evitar inestabilidad articular.
  • Recuperar la fuerza y el tono muscular.
  • Trabajar la estabilidad y propiocepción de todo el miembro superior; hombro, codo y muñeca.

Para conseguir estos objetivos realizaremos un tratamiento completo e individualizado a cada paciente en función de la sintomatología que presente, que va a conllevar 3 fases:

• 1ª fase: movilización precoz activa y activo-asistida (con consentimiento del cirujano), tratamiento del edema (drenaje linfático manual) y tratamiento del dolor mediante electroterapia (TENS analgésico). Movilización de articulaciones distales, hombro y muñeca/mano.
  • 2ª fase: se continúa con el tratamiento del edema y el dolor, la movilización activo-asistida y el trabajo con el resto de articulaciones del miembro superior. Se añade tratamiento de la cicatriz, inicio de la contracción isométrica de la musculatura movilizadora del hombro y del codo si la articulación es estable. A partir de esta fase también empezamos a emplear técnicas osteopáticas para ayudar a recuperar la función normal de la articulación y de las estructuras de alrededor.
  • 3ª fase: suspensión electroterapia y drenaje (si la evolución es normal). Continúa: movilización articular, tratamiento de la cicatriz, movilización activa y trabajo de las articulaciones. Se añade el movimiento pasivo, tratamiento muscular, reentrenamiento de fuerza (bandas theraband), trabajo de propiocepción y entrenamiento de actividades funcionales.

Si sufres esta patología no dudes en contactar con nosotros pinchando aquí. Ponte en manos de nuestros profesionales y te ayudarán a recuperarte cuanto antes y eliminar todas las limitaciones a través de un buen diagnóstico y un tratamiento individualizado y específico.

Fisiosalud, Fisioterapia y Osteopatía