La Osteopatía es una de las ramas de la Fisioterapia (para evitar generar conflictos me gustaría especificar que en otros países como EE.UU constituye una disciplina independiente de cualquier terapéutica, pero en España es una especialidad de la fisioterapia) con mayor auge en la ultima década gracias a que proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor con un amplio abanico de técnicas, maniobras y modos de abordaje tan amplios como efectivos.

Dentro de la terapia manual osteopática, existen tres grandes partes que son fundamentales trabajar en conjunto:

  • Estructural
  • Craneal
  • Visceral

Hablemos de la Osteopatía Estructural

La Osteopatía Estructural es uno de los pilares en los que se fundamenta la medicina osteopática, y consiste en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema músculo-esquelético y  se basa en una serie de técnicas cuyo objetivo es restablecer la falta de movilidad en las partes de nuestro cuerpo que la presenten, ya que el ser humano está diseñado para el movimiento y la falta de éste es lo que nos va a provocar la disfunción o problema en nuestro organismo.. Me gustaría resaltar lo que NO ES Osteopatía. Todos conocemos al osteópata por crujir los huesos, algunos incluso hablan de recolocar, o poner en su sitio. Este concepto debemos cambiarlo:

  • Los crujidos, o thrust (técnicas de alta velocidad y corta amplitud) son sólo una de las técnicas de intervención del terapeuta estructural. En ningún momento cuando oímos crujir estamos poniendo nada en su sitio. Para explicar lo que se produce en esta situación diremos que cada parte de una vértebra está envuelta en una capa de cartílago articular liso y esta, a su vez, está envuelta en una cápsula articular fibrosa que permite el movimiento. Esta cápsula contiene un líquido sinovial en el cual están disueltos una serie de gases (CO2, O2…) que están sometidos a presión. Por tanto al realizar una manipulación y escuchar un ruido articular o crujido, lo que se produce en realidad es la liberación de estos gases debido a la fuerte presión que provocan estas técnicas de alta velocidad y corta amplitud.
  • Crujir el cuello no nos va a dejar paralíticos. Se ha generado mucho miedo en cuanto a las manipulaciones cervicales. Como cualquier técnica en fisioterapia , es necesario hacer un diagnóstico diferencial, descartando posibles contraindicaciones al tratamiento. Si nada contraindica el tratamiento, y la técnica la realiza un profesional cualificado y experimentado en la materia, NO EXISTE RIESGO. Existen muchos test ortopédicos, pruebas manuales, diagnósticos de imagen, antecedentes personales, etc. para descartar contraindicaciones al tratamiento.
Prueba del cajón anterior para valoración de Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla

¿Cuáles son las Técnicas Osteopáticas?

Tenemos varios tipos de técnicas en este ámbito de la Osteopatía:

  • Técnicas con thrust: son las que más se conocen popularmente debido al ruido articular que producen, el cual es simplemente una cavitación. Con ellas conseguimos volver a sorprender al sistema nervioso para que la información que lleva ese segmento vuelva a llegar de manera correcta. Son sólo una de las técnicas de intervención del terapeuta estructural. En ningún momento cuando oímos crujir estamos poniendo nada en su sitio.
  • Técnicas articulares: para devolver o mejorar la movilidad en la articulación.
  • Técnicas musculares: son las que se encargan de recuperar el tono y la elasticidad normales de la musculatura.

La terapia manual osteopática es una disciplina terapéutica muy eficaz en el abordaje de las disfunciones músculo-esqueléticas, y nos ayuda a tratar muchas patologías como lumbalgias, ciáticas y todo tipo de neuralgias, contracturas musculares, vértigos, mareos, cefaleas tensionales, etc.

La importancia de hacer un buen diagnóstico

Para que el tratamiento osteopático sea correcto es fundamental realizar un buen diagnóstico osteopático previo mediante numerosos test y pruebas de los que disponemos los osteópatas, ya que esa va a ser la clave de un buen tratamiento al paciente y por consecuente, la mejoría del mismo de su patología.

Es necesario saber la causa exacta de la lesión. Esto abarca tanto la causa de la lesión como los parámetros lesionales. Es decir: en la Osteopatía Estructural hay que saber cuál es el problema, cómo ocurrió y de qué manera se presenta el problema.

Es importante destacar también que la osteopatía es una terapia holística, por lo que hay que tratar al paciente en los tres ámbitos: Osteopatía Estructural, Craneal y Visceral. Esto último es lo que hace a la osteopatía tener el gran reconocimiento que tiene, ya que si estos tres sistemas no están en equilibrio, nuestro organismo no funcionará bien.

Resumen sobre la osteopatía estructural

Para concluir, la Osteopatía:

  • Presenta 3 grandes pilares: Osteopatía Estructural, Osteopatía Craneal y Osteopatía Visceral.
  • En el caso de la Osteopatía Estructural, esta se centra en el tratamiento y diagnostico de las disfunciones musculoesqueléticas. 
  • Requiere un buen diagnóstico y contempla diversas técnicas para llevar a cabo su tratamiento y alcanzar de manera exitosa e integral la rehabilitación del paciente y evitar posibles recaídas. 
  • Resulta muy eficaz en casos como: lumbalgias, ciáticas y todo tipo de neuralgias, contracturas musculares, vértigos, mareas, cefaleas tensionales y un sin fin de patologías de origen músculo esquelético.

Si tienes alguna lesión de este tipo o tienes alguna duda sobre este ámbito de la Osteopatía Estructural, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Encontrarás nuestros servicios sobre Osteopatía pinchando aquí. En nuestro centro tenemos profesionales osteópatas expertos en la materia para solucionar tu patología y hacer que recuperes un estado de salud óptimo.

Fisioterapia, FisioSalud y Osteopatía

Fuengirola

Leave a reply