¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis es también conocida como el codo de tenista, es una lesión o inflamación de los tendones epicondíleos que se encuentran en la parte externa del codo y uno de sus síntomas principales y por la que suelen acudir principalmente los pacientes es  el dolor localizado en esta zona. La causa suele ser un impacto sobre la zona o la realización previa de movimientos repetitivos que comprometen esta zona del brazo. Estos movimientos pueden llegar a generar pequeñas micro roturas fibrilares aunque sobre todo afectarán al tendón.

Síntomas de la epicondilitis. ¿Cómo saber si tienes epicondilitis o codo de tenista?

Cualquier persona que sufre de un codo de tenista siente un dolor intenso en la parte lateral o externa del codo, que puede irradiarse desde el antebrazo hasta la mano y los dedos. El dolor puede desencadenarse o aumentar al tensar el músculo afectado. Además, la mano y la muñeca afectada puede perder fuerza, esto puede llevar a la aparición de dolor en movimientos que se realizan en las actividades de la vida diaria, tales como:

• Estrechar fuertemente las manos.
  • Cerrar botellas.
  • Realizar un puño fuerte.
  • Abrir puertas.
  • Cargar o sostener objetos de ligero peso por mucho tiempo como una taza de café o té.
  • Incapacidad para realizar algunos movimientos como extensión de la muñeca.
  • Dolor a la presión en la zona de la lesión.
  • Al levantar el brazo

A medida que evoluciona esta afección, el dolor lateral de codo puede presentarse en reposo, incluso durante la noche, adicionalmente se pueden presentar parestesias u hormigueos en el antebrazo o la mano. Este tipo de lesión debe ser tratada por los expertos en el tema, en este caso un FISIOTERAPEUTA que valorará qué es lo que necesita su codo y en algunos casos extenderá el tratamiento a toda la zona de brazo y antebrazo para relajar todo el territorio y obtener una mejoría más rápida y eficaz.

Rehabilitación de la epicondilitis con fisioterapia y osteopatía

Este tipo de tratamiento consiste en disminuir la inflamación y el dolor en el codo a través de la aplicación de diversas técnicas y cuando el dolor disminuya se realizaran ejercicios  de fortalecimiento de esta musculatura para evitar recidivas.
A continuación enumeramos las diferentes técnicas que utilizamos, siempre adaptando a cada paciente las que necesite en cada momento:

• Masaje: Para relajar la musculatura y disminuir la tensión en el tendón.
  • Movilizaciones y manipulaciones: Ayudando a desbloquear la articulación.
  • Electroterapia TENS: Mediante unos electrodos aplicamos un tipo especial de corriente eléctrica terapéutica para aliviar dolor y eliminar la inflamación.
  • Ultrasonido: Terapia mediante ondas mecánicas que producen una vibración en las fibras profundas que actúa como un micromasaje en la zona tratada.
  • Punción seca: Técnica invasiva que consiste es desactivar los puntos gatillo afectados mediante la punción con una aguja, se produce un espasmo muscular que desactiva el punto.
  • Vendaje neuromuscular: Aplicación de vendaje para quitar tensión al músculo y tendón y protegerlo de los esfuerzos a los que se pueda ver sometido.
  • Diatermia Capacitiva y resistiva. Es una técnica muy potente, aplicando la Diatermia capacitiva sobre la musculatura conseguiremos un efecto de relajación y usando la Diatermia Resistiva sobre el tendón directamente conseguiremos un potente efecto antiinflamatorio y calmante.
  • Crioterapia: Aplicación de frío local sobre el codo o a lo largo de la musculatura mientras realizamos un estiramiento al mismo tiempo.

Si te has sentido identificado con alguno de estos síntomas y crees que puedas estar sufriendo esta lesión, ponte rápidamente en contacto con nuestros profesionales, ellos estudiarán tu caso y adaptarán el mejor tratamiento para ti haciendo que tus síntomas mejores rápido y poder erradicar la lesión cuanto antes.

Fisioterapia, FisioSalud y Osteopatía